El Departamento de Bienestar Social busca mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en la ciudad, a través de programas de desarrollo social orientados a la asistencia integral y el desarrollo digno de todos y todas, tendiendo a la igualdad, la equidad y el goce pleno de los derechos.
El Departamento se encargará de:
- Promover medidas tendientes a asegurar la asistencia integral de la comunidad, considerando en especial la situación de aquellos vecinos y de sus respectivos núcleos familiares que carezcan de medios suficientes y/o que en situación de vulnerabilidad.
- Atención al público para asesoramiento en general de todas las prestaciones brindadas y la correspondiente reorientación, evaluación de otras alternativas, derivación, etc., propiciando en todo caso la contención adecuada.
- Recibir solicitudes de ayuda directa por necesidades alimentarias, de ropa, útiles, frazadas, colchones, etc.
- Asistir a entrevistas domiciliarias con apoyo técnico para constatar los pedidos, y la situación de vulnerabilidad social.
- Entrevistar, realizar seguimientos de casos en terreno y elaborar los informes sociales que correspondieren, según criterio profesional.
- Gestionar y ejecutar los programas del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal relacionados con las políticas de inclusión, a efectos de contribuir a la mayor equidad social y a la promoción del desarrollo económico y social sustentable.
- Planificar y coordinar las acciones de asistencia, promoción y desarrollo social.
- Colaboración técnica y de recursos con Defensa Civil cuando ella lo requiera.
- Desarrollar programas de capacitación de nuestra población activa, dando especial énfasis al aspecto profesional y tratando de compatibilizar demanda y oferta laboral.
- Promover actividades socialmente integradoras.
- Gestionar y llevar adelante planes nacionales, provinciales o municipales tendientes al desarrollo e inclusión social de sectores que por sus características así lo requieran.
- Gestionar beneficios previsionales y sociales.
- Entender en la administración del hogar de ancianos» Eva Perón»; del hogar materno infantil “Eduardo Marzoratti» y del CAP “Barrio Lourdes”.