Personalidades

separador-MSS

Ciudadanos/as Notables

La distinción de “Ciudadano/a Notable” es otorgada a cualquier ciudadano/a que se hubiere destacado en alguna disciplina científica, artística, técnica, educativa, cultural, religiosa, social, política, comunitaria, deportiva o de investigación o la defensa de los derechos sostenidos por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial o que hubiere prestado relevantes servicios a la humanidad, haciéndose acreedor al reconocimiento general.

Cabo Ramón Anibal Carballo
Nació el 30 de octubre de 1978 en San Salvador, desde temprana edad se involucro con el servicio comunitario como Bombero Voluntario y trabajó en la Municipalidad de San Salvador.

Su vocación lo llevó a colaborar en las terrible inundación de 2016 en la ciudad de Concordia, allí contrajo Leptospirosis, enfermedad que lo llevó a la muerte el 15 de diciembre de 2016. Hoy el Museo que recuerda aquella tragedia lleva su nombre.

Anibal, como lo llamaban sus allegados, se destacó en el trabajo por su compañerismo y compromiso. Dejó su vida ayudando a otros.

Pascual Rivelis
Nació en San Salvador el 11 de abril de 1935, en una familia de colonos rusos-judíos que habían llegado a Colonia Berro a principios del siglo XX, por obra del Barón Mauricio de Hirsch y su Jewish Colonization Association.

Rivelis comenzó a militar muy joven dentro del gremialismo rural y estuvo presente en la conformación de muchas entidades, que incluso conservamos hasta nuestros días.

Con apenas 20 años, forma parte del consejo de la Cooperativa “Defensa Agraria” y en 1960 es parte de movimiento “Tribuna Ruralista” en defensa de los productores rurales, en el que es nombrado secretario provincial.

En 1972, fundó junto a otros productores zonales la filial San Salvador de Federación Agraria Argentina.

Con el retorno de la democracia en 1983, Rivelis es nombrado asesor de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos, y desarrolla sus funciones en la Comisión de Legislación Agraria,  haciendo allí su aporte a la última ley de colonización por la que se crea el Instituto Provincial de Transformación y Colonización Agraria de Entre Ríos.

Entre 1987 y 1991 ocupó la banca de concejal por la Unión Cívica Radical y entre sus proyectos más destacados se encuentra la conformación de la Comisión Pro-Creación del Departamento San Salvador. Sus valiosos aportes históricos y políticos dieron sus frutos, con la concreción de nuestro departamento en 1995.

Pascual Rivelis, es un activo miembro de nuestra comunidad; su visión, su empeño y dedicación pero por sobre todo su aporte a la vida política y social de nuestra región.

Mabel Rebossio de Quiroga
Nació en Rocamora, Departamento Uruguay, su padre trabajó un tiempo en el ferrocarril y también era carnicero, pero luego decidió irse a trabajar a Colón; tiempo después se trasladó toda la familia junto a él. La escuela primaria la hizo en la Escuela Nº 60, que fue construida en el mismo año que la 61 actual Nº 2 de San Salvador, cuando terminó 7° grado, allí le dieron el premio a la mejor compañera y mejor alumna. Siempre le gustó la lectura y todo lo que tenía que ver con las manualidades, a pesar que en su casa eso no era lo habitual; a los trece años ganó su primer concurso literario que fue organizado por Radio Colonia de Uruguay, era una novela. Tenía quince años cuando terminó la escuela técnica, hizo el secretariado comercial, después comenzó a trabajar en la galería El Greco, sobre calle 12 de Abril, haciendo artesanías, con Pino Casanovas, por esos días su diversión eran los libros. A los 35 años se vino a vivir a San Salvador, le costó adaptarse, las costumbres de un pueblo al otro son muy distintas.  Se casó con Miguel Angel Quiroga y tuvo tres hijos: Leandro, Nataly y Facundo.

Ha recibido muchos premios, pero en sus palabras “el que considero uno de los más importantes para mí, pero que no tuvo demasiada repercusión, fue el de la 10° Fiesta Provincial de la Poesía, donde competí con varios escritores que llevaban editados varios libros y me otorgaron una mención especial, había escrito “Hombre de los arrozales”, era la época donde el arroz no valía nada, esta fiesta se hizo acá; después gané en Colón con una narrativa y en el Centenario gané con poesía, también el que la mayoría de la gente conoce que es el de la creación de la bandera de San Salvador”.

La bandera de San Salvador fue creada mediante un concurso abierto.El 21 de noviembre de ese mismo año se hizo el conteo, y sobre un total de 1060 votos resultó ganadora la bandera de la señora Mabel Rebossio de Quiroga. Una vez conocido el resultado se lo elevó al Concejo Deliberante para la oficialización, que ocurrió el 10 de diciembre de 2001.

separador-MSS-blancoHijos/as Dilectos

La distinción de “Hijo/a Dilecto/a de San Salvador” es otorgada a cualquier ciudadano/a que por su trayectoria meritoria e intachable en alguna disciplina científica, artística, técnica, educativa, cultural, religiosa, social, política, comunitaria, deportiva o de investigación sea acreedor del reconocimiento general y siempre que por su vida pública, profesional y privada, pueda señalarse como ejemplo para las generaciones presentes y futuras.

Magdalena Teodora Pandiani de Chemín
Nació en San Salvador el 31 de marzo de 1947, es licenciada en Turismo, profesora de geografía, maestra normal nacional; se destaca por sus libros; Geografía Elemental de Entre Ríos” (1991), «San Salvador» (1997), “Geografía de Entre Ríos. Marco Natural y Artrópico” (1998). y «El Departamento San Salvador en las noticias y algo más» (2005)

Magda ha  escarbado intensamente en busca del rescate y reconstrucción de la historia de nuestra ciudad. Así, ha contribuido con la biografía de personajes históricos y del teatro (desde Crispín Velásquez hasta Osvaldo Dragún), con aportes sobre los cultivos del arroz pero sin olvidar al taipero y buscador de agua que anónimamente trabajan el suelo; también con historias de campo y aparecidos escuchadas al azar y sustentadas con la investigación y la visión intensa de pintores, artesanos y literatos de la zona.

Todo eso le ha valido el reconocimiento como “Hija dilecta de San Salvador” por el Concejo Deliberante de la ciudad en abril del año 2013, mediante la Resolución Nº 8/2013.

En el año 2016, fue reconocida como «Mujer Destacada» por el Senado de Entre Ríos.

Matías Santos
Nació en San Salvador y  a los 18 años comienza sus estudios de danza e ingresa al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, integrando así el Ballet Joven del ISA, con el que realizó diversas giras como Bailarín principal por el país y el exterior.
En el año 2005, ingresa por concurso abierto, y ante jurado internacional al “Ballet Estable del Teatro Colón”, donde se destacó como solista en diversas obras tales como “Who Cares”, “Symphony in C”, “Allegro Brillante” de G. Balanchine, “La Bella Durmiente del Bosque”, “Don quijote”, “El Combate”, “El Lago de los Cisnes”, “Giselle” “Raymonda”, “Pulsaciones”, “El Cascanueces” de R. Nureyev, “Sylvia” de F. Ashton, “Petrushka”, “Adagietto” de O. Araiz, “Por vos Muero” de N. Duato.
Como bailarín principal, protagonizó “Before Nightfall” de Nils Christe, “Cenicienta” de Renato Zantella, “Bruch” de Clark Tippet, “Rodín” de Boris Eifman, “Onieguin” de John Cranko, entre otros. Asimismo, intervino en las giras internacionales del BETC por Muscat, Omán, y del Festival Internacional de La Habana, Cuba.
Es convocado para realizar una gira por Centroamérica como bailarín principal de la Compañía Tango Pasión y, seguidamente, fue invitado al festival de Cabo Frío, Brasil junto a Estrellas Internacionales de la Danza. En el año 2016, fue elegido y preparado por los maestros Victor y Agneta Valcu en el rol de Onieguin, para el ballet homónimo de John Cranko.
Formado artística y académicamente por el Maestro Martín Miranda, ha preparado junto a él, como protagonista, las versiones integrales de “Giselle”, “Coppelia”, “Chopiniana” y “El Corsario”, entre otros; realizando diversas giras. En Junio de 2013, se presentó en el “XII Concurso Internacional de Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú” acompañando a Luana Brunetti, recibiendo el premio a la Maestría Artística. Seguidamente, participa en representación del BETC en la Gala Internacional de Ballet en Asunción, Paraguay. En el año 2019, realiza una extensa gira por la República Popular de China como bailarín principal del “Roma City Ballet”.
Actualmente, continúa con su formación actoral. Además, como coreógrafo, ha creado las obras «Balletango» y «Sumaj Pachamama», estrenada en el CETC del Teatro Colón junto a La Charo y su música.

Luis Migueles
  Nació el 1° de abril de 1965 en San Salvador, donde también lo vimos nacer y crecer como la “Pantera” del atletismo. En 1977 mientras jugaba al fútbol en un club barrial de su pueblo, llega la invitación para una carrera de calle en la cual decide participar. En el año 1978 participa en el campeonato entrerriano en 1.500 y 3.000 metros con 14 años de edad de ahí en adelante empiezan a llegar los títulos y récords nacionales. Obteniendo el primero de Campeón Nacional menores de 1500 mts. Intercolegial en Río Cuarto y obteniendo en nuestro país más de 20 premios siendo el último el del año 1994. El primer título sudamericano juvenil fue en Medellín, Colombia en 1983, donde logra la medalla dorada en 800 y 1.500 metros.A raíz de sus excelentes actuaciones, el club Ferrocarril Oeste lo invita a ser parte de su equipo, con quienes realiza giras por Estados unidos y luego comienza a participar de campeonatos en Bahamas y Paris, llevando el título del mejor juvenil del mundo en los 800m. En el año 86 comienza a competir en Europa de la mano del club checo, Sparta Praga, donde entrena con los mejores de la distancia bajo la supervisión del subcampeón olímpico de 1.500m en Tokio 1964, José Odlozil. Este período se convierte en el más ascendente de su carrera, al lograr el tan ansiado record argentino de 800m (1m46s01). Los logros se sumaban en su extenso curriculum con todo tipo de campeonatos, pista cubierta, al aire libre, cross country y calle. Durante su preparación para los Panamericanos de 1995 sufre una importante lesión en su tendón de Aquiles, sumado a una fuerte tendinitis que le impide continuar con una de las carreras más asombrosas del medio fondo argentino.

«Pantera», tiene la actual plusmarca argentina en 800 metros. Participó en competiciones Nacionales e Internacionales, fue Olimpia de Plata desde 1984 a 1986 y recordman argentino de 800 metros, representando al país en más de 25 torneos internacionales.

separador-MSS-blanco

DESCARGAS