Se realizará una charla-taller y se presentará el libro «En el nombre de la música”

781

La capacitación, declarada de Interés Educativo Departamental, se realizará el miércoles 20 de octubre de 17:00 a 19:00 hs a través de Google Meet y otorga puntaje docente.

Inscribite completando el formulario: https://forms.gle/DsDDZeTXnCzb9Udy8

Presentación del Libro

La primera hora de trabajo del encuentro estará destinada a la presentación del libro “En el nombre de la música: problemas entre música, enseñanza y escuela de Pablo Lang”

La obra está destinada a quienes se dedican o vayan a dedicarse a enseñar música en el ámbito escolar como también en cátedras de Didáctica y Práctica. Tiene como objeto principal acercar a las y los lectores a algunos de los hilos que componen la compleja trama de su enseñanza escolar.

Al modo de núcleos problemático, en el nombre de la música aborda los siguientes interrogantes: “qué es música”, “cómo se define lo que hay que enseñar”, “cómo se construye el objeto de enseñanza”, “qué dicen los que tienen a su cargo su enseñanza escolar”, entre otros. El libro invita a un recorrido que ofrece pistas para intentar comprender mejor cómo y qué es lo que la escuela hace pasar bajo el nombre de Música (y a intervenir en ello).

El autor dará una descripción completa de la obra y se dará lectura a algunos fragmentos Modera: Leonardo Avancini

Charla – Taller

La segunda parte del encuentro estará destinada a docentes de música y estudiantes de Profesorados para trabajar en formato taller algunos problemas a partir del planteo del libro. Allí, intentaremos retomar algunas claves para pensar qué es música y cómo entramar algunos criterios para la selección de repertorio y actividades al interior de la educación escolar. Coordina: Pablo Lang

Sobre el autor

Pablo Lang es Profesor de Música con orientación en Dirección Orquestal (UNL) y Doctor en Educación (UNER). Se desempeña como docente de las cátedras de Didáctica General y Didáctica de la Educación Musical II en el Instituto Superior de Música (FHUC – UNL) y de Prácticas Docentes II en el Profesorado Universitario en Música de la UADER. Las preocupaciones centrales de sus trabajos de investigación y producción escrita circulan en los cruces entre escuela, música y educación. Es autor del libro En el nombre de la música: problemas entre música, enseñanza y escuela y de artículos académicos en diferentes revistas de investigación educativa.