Agua: un recurso invaluable y que debemos cuidar entre todos

957
Uso racional.

 

Con la llegada de la temporada estival aumenta el consumo de agua, no solo para las actividades cotidianas, sino – también – para las propias del verano como las piletas, juegos con agua, etc. A raíz de esto, en muchas zonas de la ciudad se registra disminución de la presión en la provisión de este servicio.

Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se están realizando trabajos de mantenimiento en las bombas y limpieza de tanques y redes para amortiguar el impacto del aumento del consumo en nuestra ciudad.

Por esa razón, desde la Municipalidad de San Salvador solicitamos a los vecinos hacer un uso consciente y medido del agua, para evitar inconvenientes en la presión y el normal funcionamiento del servicio. Para eso, dejamos una serie de recomendaciones que podemos aplicar en nuestra vida cotidiana para hacer un uso responsable del agua.

El agua es un bien necesario e imprescindible para todos, seamos solidarios:

– Respetemos los horarios de lavado veredas establecidos en la Resolución N° 9686 /05, que establece que en toda la ciudad de San Salvador, esta actividad deberá realizarse los días Lunes, Jueves y Sábados hasta la hora 10:00.

– Mantengamos limpia el agua de las piletas o piscinas durante el verano, el llenado de las mismas puede provocar faltante del servicio en otras zonas de la ciudad.

– Cerremos la canilla mientras nos lavamos las manos, afeitamos o cepillamos los dientes (utilicemos un vaso). Una llave abierta consume hasta 12 litros de agua por minuto.

– No dejemos la canilla abierta tampoco cuando higienizamos utensilios de cocina, con esta acción podemos ahorrar hasta 115 litros de agua.

– Si es posible, reutilicemos el agua; no la tiremos sin antes cerciorarnos de que puede tener otros usos (para el jardín, la limpieza, entre otros).

– Al bañar a nuestras mascotas, usemos un balde con agua para mojarlos y enjabonarlos y otro para enjuagarlos.

– Lavemos nuestros autos, motos o bicicletas con trapos húmedos o recogiendo el agua en un balde, ya que con el chorro de la manguera se desperdician 20 litros de agua por minuto.

– No dejemos canillas abiertas ni goteando. Las fugas provocan la pérdida de hasta 75 litros diarios.