El objetivo de la adhesión a la LRF por parte del municipio es lograr una gestión más eficiente y transparente, y para ello es necesario avanzar en el cumplimiento de las siguientes regulaciones:
- Transparencia Fiscal: acceso a la información en forma rápida y confiable.
- Gasto Público: el gasto primario no debe exceder el crecimiento del producto (para nuestro caso se tiene en cuenta el incremento de los recursos).
- Ingresos Públicos: si para un ejercicio fiscal se tomaran medidas de políticas tributarias que conlleven a una menor recaudación se deberá justificar el aumento del recurso que la compense ó, en su caso contrario, se verá adecuar el gasto presupuestado con ese financiamiento.
- Equilibrio Financiero: la presupuestación y ejecución del presupuesto se deberá cerrar con resultado financiero equilibrado.
- Endeudamiento: los servicios de la deuda no deben superar el 15 % de los recursos corrientes.
Beneficios
- Genera credibilidad y estabilidad en el fisco.
- Permite financiamiento a bajo costo.
- Reduce la vulnerabilidad generada por shocks fiscales.
- Mejoramiento de la calidad de la información fiscal.
- Mayor comparabilidad y acceso a la información.
- Permite el calculo de indicadores fiscales financieros e impositivos.