Ante el CD, se presentó el Proyecto de Ordenanza del Presupuesto 2023

457

En la mañana de hoy, el Presidente Municipal y su gabinete, presentaron ante el Presidente del Concejo Deliberante, el Proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2023.

El plan del gobierno municipal para el próximo año insumirá la suma de $2.360.691.448,00; con una buena distribución del gasto público que mantiene el equilibrio presupuestario, y procura la resolución de distintas problemáticas junto con el desarrollo urbano.

El proyecto presenta el eje puesto en políticas públicas que permitan seguir con el crecimiento de la ciudad, beneficiando a los vecinos con inversiones que hacen al mejoramiento de la calidad de vida y potenciando el empleo a través de mano de obra local. Asimismo, contempla inversiones para seguir impulsando el desarrollo tanto cultural, turístico, como deportivo, sin dejar de lado el mejoramiento de los espacios públicos, la gestión ambiental, el desarrollo social y los salarios de los trabajadores y trabajadoras municipales.

Al respecto, el Presidente Municipal destacó «estamos cumpliendo con una obligación legal y señalando que nuestros objetivos son contener gastos corrientes, fortalecer la inversión en capital y sostener la inversión social».

Cálculo de Recursos

De acuerdo a la letra del proyecto los Ingresos Corrientes previstos representan un 100,00% ($2.360.691.448,00) del total. Estimándose por jurisdicción del siguiente modo:

  • Municipal 31,70% ($748.418.320,00)
  • Provincial 26,04% ($614.771.452,00)
  • Nacional 42,25% ($997.501.676,00)

Con respecto a los recursos propios, se observa un incremento de $304.129.995,31, con respecto a la ejecución de recursos estimada para este año, lo que obedece -en parte- a las actualizaciones que contiene la Ordenanza Impositiva para el Ejercicio 2023 que se envió conjuntamente con el Presupuesto.

Tasas

Al respecto, el mensaje de elevación del proyecto señala que se trata de una actualización de los mínimos de las respectivas tasas y de las liquidaciones de las mismas sin modificaciones en las alícuotas, afirmando que no existen aumentos de las tasas, sino tan sólo una recomposición de una parte de las mismas, que es consecuencia de los efectos de la inflación estimada.

El DEM considera que ello es necesario para no desfinanciar al Estado Municipal, ya que, de otro modo se afectaría la prestación de los servicios, el desarrollo de programas y políticas públicas, el volumen de obras y el poder adquisitivo de los salarios de los empleados municipales.

Presupuesto de Gastos

En cuanto a los gastos, el DEM señala que el plan de este gobierno, tiene un doble objetivo, por un lado garantizar el equilibrio y por otro realizar una buena distribución del gasto público. Así, para el Ejercicio 2023 se prevé el gasto en:

  • Erogaciones Corrientes del 62,45%
  • Erogaciones de Capital 37,55%

Las erogaciones corrientes se distribuyen del modo siguiente:

  • Gastos en Personal 38,97%
  • Bienes de Consumo 8,05%
  • Servicios 10,00%
  • Transferencias 5,43%

Y las erogaciones de capital se distribuyen así:

  • Incorporación de Bienes 15,07%
  • Plan Trabajos Públicos 84,93%

Respecto de estos rubros el mensaje y las planillas del presupuesto dan cuenta de que la incorporación de bienes de capital comprende créditos para atender la adquisición de muebles, herramientas y equipos. Además de vehículos y maquinarias, tendiente a seguir fortaleciendo el parque automotor del Municipio.

Desde el DEM se señaló que se estudia la posibilidad de obtener un financiamiento en el próximo Ejercicio, para adquirir maquinaria pesada, la que tiene un costo importante y resulta imposible su financiación con la situación actual de los recursos de rentas generales.

En cuanto a las obras públicas se indicó que las mismas apuntan a acompañar y apuntalar el crecimiento de la ciudad y comprenden el alumbrado, el agua y las cloacas, el cordón cuneta en distintos barrios, la recuperación y mantenimiento de los espacios públicos, la recuperación y mantenimiento de la trama vial, la ampliación del área pavimentada y el inicio de construcciones varias.

Al finalizar el encuentro el intendente señaló: “estamos cumpliendo con una obligación legal y señalando que nuestros objetivos son contener gastos corrientes, fortalecer la inversión en capital y sostener la inversión social. Queremos destacar que el rubro de gastos de capital es de un 37,55% muy por encima de la media de los municipios y por encima del presupuesto de este año”.

El Proyecto de Presupuesto 2023 completo aquí.