El Punto Digital San Salvador será el lugar de inscripción y asesoramiento para las becas Progresar. Si bien es un trámite on-line personal que cada uno puede efectuar, la Municipalidad de San Salvador a través de la Secretaría de Desarrollo Social, propone un operativo de ayuda en la carga de los formularios para la adquisición de las “Becas Progresar” para quienes no cuenten con los medios para realizarla.
La atención se llevará adelante los días Martes y Jueves de 16:30 hs. a 18:30 hs. en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, donde se encuentra ubicado el Punto local.
Los interesados deberán concurrir con su DNI y cumplimentar los siguientes requisitos para la inscripción:
- Estar cursando sus estudios en una institución reconocida por el Ministerio de Educación.
- Ser argentino por nacimiento o naturalizado y contar con DNI.
- Tener un mínimo de residencia de cinco años en el país.
- No estar trabajando, o en caso de hacerlo, que no sea un empleo formal y genere ingresos menores a tres salarios mínimos.
- En caso de vivir con familia, se aplica el mismo punto anterior, con el reconocimiento de grupo familiar autónomo para estudiantes que cuenten con hijos.
- Tener entre 18 y 24 años (en caso de nivel superior, el límite de edad se amplía hasta los 30 años).
- Que el grupo familiar cuente con ingresos mensuales menores a tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil, el cual será de $21.600 a partir de marzo.
¿Cómo acceder?
- Ingresar a Mi ANSES > Becas Progresar, allí se debe poner la clave personal de la Seguridad Social. A falta de clave, es posible crearla en la web.
- Descargar e imprimir el Formulario de Inscripción.
- El instituto donde se esté estudiando debe completar y firmar la sección 2 del formulario: «Datos de Educación».
- Subirlo a Mi ANSES.
Cabe destacar que el Programa Punto Digital lleva más de una década de continuidad como política pública de inclusión, y la búsqueda para los próximos años es fortalecer esta construcción colectiva entre el gobierno nacional y los gobiernos locales para disminuir la brecha digital. El trabajo en cada uno de estos espacios es dirigido por un coordinador o una coordinadora local que desarrolla e implementa acciones destinadas a promover la inclusión digital adaptadas a la realidad de cada lugar.
Por su parte, el “Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos” (progresar) fue creado en 2014 con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo. Es un programa dependiente del Ministerio de Educación Nacional para que las y los alumnos puedan darle continuidad a su trayectoria educativa. Busca fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de las y los estudiantes, promover la finalización de la educación obligatoria y fomentar la educación superior y los cursos de formación profesional.