Lugares con historia: Iglesia Evangélica Congregacional

3077

 

La Iglesia Evangélica Congregacional, fundada por los alemanes del Volga, nace en la Aldea San Antonio, Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos a principios del año 1922.

Los comienzos de la Iglesia Evangélica Congregacional de San Salvador se los ubica en 1928. Así lo señala la fecha inscrita en el frente del edificio, ubicado en la esquina de las actuales calles Francisco Malarín y Avenida Colón.

El primer templo, llamado San Juan Evangelista, fue construido en un terreno de 12 por 30 m. y 1000 ladrillos donados por el fundador, el coronel Miguel Malarín, en aquel año. A esto se debe sumar numerosas donaciones realizadas por los vecinos

El primer pastor que atendió a la grey local fue el Reverendo Wilhelm Strauch y a él lo siguieron: Jorge Kuhn, Federico Gross, Otto Tiede, los estudiantes Conrado Scheffer, Hugo Reich, Reynaldo Horstt, Seminaristas Samuel Heidel, Julio Reichel y Luis Block, los Pastores Daniel Axt, Eugenio Stumm, Erhard Serfas, Daniel Fink y Silvio Sack.

El 13 de mayo de 1956 se formó la primera “Liga de Jóvenes” y la Primera Comisión juvenil presidida por don Alejandro Eckerdt. Dos años más tarde, los cultos se realizaban el primer domingo de cada mes. La 1era Comisión Central se formó en el mes de Octubre de 1959 presidida por Alfredo Kaltenberger.

 

En 1970 se organiza la Escuela Dominical por un grupo de maestras y algunos fieles y en 1972 , atiende la congregación el estudiante Eugenio Stumm. Al año siguiente lo designan Pastor local. Activo, integrado a la comunidad, trabajó activamente para lograr mejorar los servicios espirituales y las comodidades para sus fieles. Así inaugura en 1973 la casa pastoral y en 1978, año en que la Congregación cumplía el 50 aniversario atendiendo los fieles del lugar, se colocó la piedra Angular para el nuevo edificio, en un acto protocolar acompañados por autoridades y amigos de distintos credos. El mismo se inauguró el 19 de diciembre de 1982.

Trece años después, se inaugura el “Camping Emmanuel” ubicado en calle Saadi Cóndor en donde se asiste y contiene a los niños. Lo propio se realiza en las aulas y la antigua sede. Esto también se realizó en el 2008 en Puerto Yerúa y en el barrio Lourdes de San Salvador.

Sus pastores siempre están atentos a las necesidades de los vecinos o de poblaciones afectadas por diversas catástrofes, para acercar las donaciones o la palabra de aliento.

Fuentes

Ferreyra Elvio: “Historia Popular”- Agosto 2010. Pág. 4/6 San Sdor Entre Ríos

Iglesia Evangélica Congregacional”-“La Semana” Edición Centenario de San Salvador- Diciembre 1989 pág, 50

Recopilación: Lic, Magdalena Pandiani

Aportes: Pastor Silvio Sack

Prof. Delia  Kaltemberger