Lugares con Historia: Iglesia Luterana

1364

 

En el año 1968 la Sra. Luisa Hill de Hill donó un terreno para la construcción del templo, pasaron 53 años de aquel acto que sería el puntapié inicial para la edificación de la actual Iglesia Luterana; que ya cuenta con una institución educativa de nivel inicial, primario y se encuentra proyectando el nivel secundario. En esta nota te contamos la historia de uno de los edificios emblemáticos de San Salvador.

 

 

El 4 de Julio de 1969 se iniciaría el proyecto de edificación, para el cual se buscó el apoyo de todos los miembros de la parroquia y de las parroquias luteranas establecidas en la provincia de Entre Ríos. Colocándose la piedra fundacional el 10 de agosto de 1969.

 

La Comisión conformada para la edificación del templo estaba integrada por los señores Jacobo Hill, Adán J. Hill, Juan Hildt, Federico Fritzler, Jorge Heer, Julio Hill y Enrique Sack. Y a nivel local, el Pastor con el Sr. Federico Fritzler. La construcción fue realizada por Don Juan Nutz, quien finalmente donó la mano de obra para la vereda del templo.

 

El templo fue dedicado el domingo 9 de mayo de 1971.

 

Cuando una tormenta hizo caer la cruz del templo, el Sr. Alfredo Fink y el pastor Gustavo Bär hicieron una cruz de metal que fue revocada por los hermanos Fritzler y finalmente colocada en el año 1978.

 

El 26 de junio de 1979 se colocó una réplica de la pintura del Cristo Crucificado de Velázquez detrás del altar, donada por la Sra. Ana María Nickstadt residente en Alvear (Corrientes). El 26 de noviembre de 1981 se adquirió la Biblia para Púlpito. Las damas donaron los elementos para la Santa Cena como también la alfombra que engalana cada celebración. Fueron las damas las que hicieron confeccionar los paramentos para cada tiempo del Calendario Litúrgico, manteles y paños sacramentales, ellas  los mantienen y renuevan de acuerdo a las necesidades. En el año 1992 llegó el pavimento. En el año 1996 se colocaron los ventiladores y las nuevas luminarias. La mano de obra fue donada por Maximiliano Müller. En el año 2003, gracias a la donación y a la colaboración de los miembros, se instaló la calefacción y el gas natural. 

 

El 8 de mayo de 2011, con motivo de los 40 años del templo se realizó una celebración especial y se pintó el templo con los colores que exhibe en la actualidad, gracias al trabajo de Julio Migueles y Fernando Bordet. 

 

El 27 de agosto del 2017 se cumplieron 100 años de la congregación.

 

Para esa celebración se realizó el esgrafiado de la Rosa de Lutero en la fachada de la iglesia con la inscripción “Iglesia Evangélica Luterana El Redentor” realizada por el artista Jorge Aguirre Soto. Se colocó una campana de 108 kg . Ésta fue forjada en Santa Fe y el bronce utilizado fue recolectado a través de una campaña de donación. La campana se hizo escuchar por primera vez con cien campanadas a la medianoche del 27 de julio. 

 

Este año, la celebración de los 50 años del templo fue postergada debido a la pandemia, aunque igualmente se realizaron tareas de mantenimiento en el templo.