Censo 2022: ¿qué necesitas saber para mañana?

407

Este miércoles 18 de mayo — feriado nacional —, los y las censistas asignados van a hacer el operativo de manera presencial en los domicilios.

Los censos permiten saber cuántos somos, cómo somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos en el territorio.

Cada censo representa un momento histórico del país, y la mirada de la época en la que se realiza: cómo se implementa el censo, qué interesa conocer, qué se pregunta, cómo se obtiene esa información y los avances tecnológicos disponibles.

Si ya completaste previamente tus datos en el formulario e-CENSO, quien vaya a tu domicilio solo va a pedirte que le entregues el código alfanumérico de comprobante del e-CENSO. Si no, va a tomar los datos de las personas de la vivienda del modo habitual. 

¿Es obligatorio responder el Censo?

Sí. Todas las personas que viven en la Argentina tienen que responder las preguntas del Censo. 

¿Hay que esperar a la persona censista en la vivienda?

Sí. El Día del Censo será feriado nacional para que todas las personas puedan esperar en sus viviendas a las personas que van a censar.

Si vas a salir de tu casa, es importante que en todo momento haya una persona presente (mayor de 14 años) que pueda responder las preguntas o entregar el comprobante de finalización del Censo digital.

¿Cómo identificar a las personas censistas?

Las personas censistas llevarán una pechera con la imagen del Censo y el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022), y una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI). La entrevista se puede realizar desde la puerta, por lo que NO ES NECESARIO que la o el censista ingrese a tu domicilio.

Podes verificar la identidad de la persona que realiza el censo en el siguiente link https://registro.censo.gob.ar/censistas solo con ingresar su DNI.

¿Qué lugares estarán cerrados?

Entre las 00:00 y las 20:00 del Día del Censo no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas al aire libre. Tampoco podrán permanecer abiertos restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada (Ley 24.254).

Desde la Municipalidad de San Salvador, a través del Área de Inspección General, se ha organizado un operativo de control a fin de que todas las personas cumplan con la mencionada normativa nacional.

Asimismo, el Servicio de Recolección de Residuos NO SE REALIZARÁ en la noche de hoy martes (17/05) y se retomará mañana miércoles (18/05) a partir de las 22 hs.