El peligro de los equinos sueltos en la planta urbana

292

El intendente municipal, Jorge Zambón, junto a la viceintendente, Daniela Casse, el secretario de gobierno, Aldo Pastorini, y el secretario de Inspección y Gestión Ambiental, Martin Santana, recibieron a autoridades de la Seccional San Salvador de Médicos Veterinarios y representantes del SENASA, con el objetivo de tratar el problema de los equinos sueltos en la planta urbana municipal.

Según la ORDENANZA N°1520/20, queda prohibido en el ámbito de la planta urbana de la ciudad de San Salvador la presencia de animales sueltos de las especies equina, bovina, ovina, porcina y caprina. 

Se entiende por “presencia de animales sueltos en la vía pública”, al que se hallare en las calles, veredas, rutas, caminos, plazas y paseos de la planta urbana municipal, como así también aquellos que se encontraren en terrenos de propiedad particular o estatal no resguardados por alambrados perimetrales, tapiales de mampostería o cercos vivos, con excepción de los que se hallaren atados en dichos terrenos.

Entre las obligaciones que le caben al propietario de un equino, está el contar con instalaciones mínimas que garanticen el bienestar animal. De ser así, no sería necesario liberar dicho animal para que se alimenten en las banquinas, avenidas, calles, etc. También deberán tener la documentación que garantice la inscripción ante los organismos nacionales en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios. En esta misma línea se solicita identificar al animal por única vez con el Documento Único Equino (DUE) por medio de un veterinario habilitado para tal fin y además estar al día con la Libreta Sanitaria Equina (LSE), que también es monitoreada por un veterinario acreditado en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Animal (Senasa).

 

Para abordar dicha problemática y obtener soluciones efectivas, es necesario trabajar en red entre el municipio, las instituciones y los propietarios de los animales, aportando los conocimientos técnicos respetando la norma vigente. 

La presencia de animales sueltos en la vía pública no solo implica un riesgo para los mismos, sino también pone en peligro a los vecinos que circulan libremente por las calles de nuestra ciudad.  

Si sos testigo de estas situaciones, podes denunciar al: 4910035