Escenario Mayor del Centenario: una señal de identidad

En San Salvador tenemos construcciones que forman parte de la arquitectura de la ciudad y de nuestra historia, a través de las cuales vecinos y vecinas se identifican; son bienes que reflejan tradición y cultura representativa, valores que desde la gestión consideramos importantes.

474

En 1989 nuestra ciudad cumplía 100 años de existencia y ese acontecimiento involucró a las colectividades, escuelas, clubes, comercios, industrias, agrupaciones, organizaciones sociales y, en definitiva, a toda la comunidad.

Las actividades y celebraciones del centenario se centraron en Av. Malarín y aprovechando un desnivel natural, en la intersección de dicha avenida con calle 25 de Mayo, se construyó el “Escenario Mayor”, para dar marco a los espectáculos artísticos centrales. La obra se ejecutó entre abril y noviembre de aquél año, en simultáneo con la pavimentación de la Avenida, su parquización y la construcción del “Mural del Centenario”.

La concreción contó con el compromiso de la Municipalidad y el apoyo de las siguientes empresas del sector arrocero: Cooperativa Arrocera de San Salvador Ltda., Marcos Schmukler S.A., Molino Arrocero Berthet, Molinos Ala S.A. y Arroz “El Grande”; por lo que, en agradecimiento, sus nombres o marcas comerciales fueron estampadas en azulejos.

Por el “Escenario Mayor” pasaron artistas de la talla de León Gieco y Antonio Tarragó Ros, también acogió en varias ocasiones los espectáculos de la “Fiesta Nacional del Arroz”, de los Carnavales y de celebraciones del Aniversario de la Ciudad, entre ellas, las llevadas a cabo con motivo del 125º Aniversario.

Dado que con el transcurso del tiempo, el escenario y también los azulejos fueron sufriendo deterioros, pasados 31 años desde su construcción, se tomó la decisión de proceder a ejecutar arreglos que pongan en valor un bien que alberga y seguirá albergando parte nuestra historia y cultura.

Para nuestra gestión es en la historia del pueblo y su gente donde radica el verdadero valor y señal de identidad.