“nuestra actitud ha sido, es y seguirá siendo, la de procurar que todas las decisiones se adopten por consenso”

333

Como cada año, el Primer Mandatario Municipal brindó su discurso a la comunidad en la Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante para el período 2023.

La ceremonia contó con la presencia del Presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Charles Mengeón, concejales de los diferentes bloques, el Diputado Nacional, Marcelo Casaetto, Senador Departamental, Intendentes de General Campos y Jubileo, Jefe de Policía, Directora Departamental de Escuelas, autoridades mandato cumplido y familiares, secretarios y funcionarios municipales, representantes de Instituciones, Clubes Deportivos, Agrupaciones, etc.


En primera instancia, el Presidente Municipal agradeció el trabajo realizado junto al cuerpo legislativo para sancionar normativas que permitieron – entre otras cosas – adquirir equipamiento, incrementar aportes y becas, crear la modalidad nocturna del Espacio de Primera Infancia, la Junta Evaluadora de Discapacidad, aprobar la licitación que adjudicó terrenos del Programa “Un Terreno, Un Proyecto de Vida”. Pero hizo fundamental hincapié en la sanción de la Ordenanza que estableció la distinción de “Pionero del Arroz”.

Sobre los balances de la Secretaría de Economía y Hacienda dijo: “hemos realizado una administración prudente, responsable, equilibrada, transparente y ordenada. La buena relación con nuestro Gobernador y por su intermedio con la Nación nos abre las puertas para conseguir programas nacionales y provinciales con fondos para obras e inversiones”.
Asimismo, señaló que, como parte del proceso de reactivación, en la actualidad el municipio cuenta con 138 emprendimientos y comercios más que el año pasado, lo que representa un crecimiento del 10% del padrón.


Al referirse a la cartera de Obras Públicas, hizo un detalle de los números de obras ejecutadas y a ejecutar. Resaltando que “en estos años de gestión estamos construyendo unos 3 mil metros lineales de pavimento de hormigón, que equivalen a casi 50.000 metros cuadrados de construcción de calles”.

Sobre las obras de cordón cuneta dijo que, a la fecha, se han alcanzado los 10.000 metros lineales ejecutados en distintas zonas de la ciudad.

Con respecto a las calles enripiadas y apertura de nuevas calles, enfatizó: “en estos años abrimos y pusimos nuevos ripios en más de 17.000 metros de calles”.

Además, hizo un apartado especial para las obras de saneamiento, dentro del cual explicó que sumando las redes nuevas de agua y cloacas, se están completando más de 30.000 metros lineales.


Siguiendo con este tema, dijo que, al finalizar la gestión, se van a terminar por construir 3 nuevos pozos de agua “llegando a lugares que no contaban con acceso al saneamiento, lugares que incluso están más allá de los límites de la planta urbana”, concluyó.

En lo que respecta a modernización del sistema de iluminación, comentó que, en lo que va de la gestión, se han instalado y recambiado más de 700 luminarias con tecnología LED.
En materia de viviendas, dijo que se comenzó con la construcción de las primeras 26 de un total de 96 que se financian con el Programa Casa Propia Construir Futuro.

Con respecto al equipamiento adquirido, aseveró que “hemos hecho una inversión récord, llevamos incorporados en la gestión más de 30 nuevos equipos de herramientas, vehículos y maquinarias”.

Para hablar de Desarrollo Social, manifestó que “todas las acciones y programas que llevamos adelante atienden a un cambio de paradigma en las políticas sociales, tienen una planificación focalizada en la universalización y la democratización de los derechos esenciales que cada familia tiene, como el derecho a la educación, a la salud, a la alimentación, pero sobre todo a las fuentes de trabajo y a la vocación de poder desarrollar sus propios proyectos de vida”.


Así, al adentrarse en materia de salud, destacó los avances en materia edilicia y de atención que se han desarrollado en el Centro de Atención Primaria de la Salud “Lourdes”, arroajando el dato de que “en el año 2020 se recibieron unas 350 consultas; en el 2021 unas 500 consultas; y este año pasado un total de 700 consultas”.

Ya hacia el final de su alocución, el Presidente Municipal hizo hincapié en los nuevos roles que asumió la Municipalidad para articular con el sector productivo, con el sector industrial y con el sector académico y científico, para poder diseñar estrategia amplia e integral para el desarrollo local.

Al respecto de la Secretaría de Gobierno, destacó: “hemos triplicado el sistema de videovigilancia llegando a un total de 36 cámaras, 6 domos y 1 drone, que en la actualidad conforman el espectro de sistema de monitoreo urbano”.

En este sentido, valoró el trabajo articulado con el cuerpo legislativo en el impulso del Programa “Un terreno un Proyecto de Vida”, a través del que se posibilitó la oferta de 50 lotes de terrenos a vecinos y vecinas de la ciudad.

Con respecto a las actividades culturales, mencionó que en 2022 se desarrollaron más de veinte talleres culturales de acceso gratuito y, en el mismo sentido, más de treinta eventos gratuitos. Entre los más destacados, se encuentran los populares Corsos, sobre los que dijo que “más de 12 mil personas disfrutaron de dos noches llenas de ritmo y color”, y la Fiesta Nacional del Arroz, de la que presentó el balance.


Para concluir este apartado, dijo: “fuimos innovando y mejorando la forma de llevar adelante diferentes actividades sociales y culturales. Estamos motivados para seguir incorporando propuestas y actividades donde los vecinos y vecinas de San Salvador sigan sintiendo la felicidad de disfrutar del encuentro, la recreación, la cultura, la historia local y el deporte”.

Para finalizar su mensaje a la ciudadanía, el Intendente Larrarte manifestó: “todo este repaso, sumado al que hicimos en años anteriores, demuestra que desde el Gobierno de la Ciudad estamos haciendo todo lo que propusimos. Sabemos que hubo logros importantes y que hicimos muchas cosas, pero también sabemos que aún nos queda mucho por hacer” y agregó: “nuestro trabajo en este año 2023 seguirá responsablemente enfocado en la construcción y desarrollo de una Ciudad de Todos, una ciudad innovadora, sustentable, inclusiva, diversa, basada en el trabajo, la producción, el comercio, la industria y la tecnología”.

Encontrá el Discurso completo acá.