Los hermanos: la historia de Oscar y Francisco Malarín

1132

 

Oscar Eusebio Malarin y Francisco Cayetano Malarín fueron los dos hermanos del Coronel Miguel Pedro Atanasio Malarín, que mayor participación tuvieron en la empresa familiar, la que, a partir de 1889, fundó y administró la colonia San Salvador. 

 

Ambos nacieron en Paraná, Oscar en 1866 y Francisco en 1867; y durante 16 años se desempeñaron de manera alternada como administradores de la colonia, hasta el retiro y asentamiento definitivo del Coronel Malarín en 1905. 

 

hermano MALARIN

Oscar era contador, viajaba frecuentemente a Europa de donde traía ideas progresistas. Su pasión por las carreras de caballos lo llevaron a diagramar una pista que hoy es la única diagonal de la ciudad y que, además, lleva su nombre. Murió muy joven, a los 54 años, el 20 de septiembre de 1920, en el pueblo que fundó junto a sus hermanos.

 

HERMANO MALARIN FRANCISCO

 

Francisco era abogado, cuando se dedicó a la tarea colonizadora de nuestras tierras tenía apenas 22 años. Dejó su cargo en el Banco Nación, se instaló en la colonia y comenzó la construcción de Villa Aurora. Fue el primer administrador y el primer Jefe de la Oficina de Registro Civil de San Salvador.  Sus gestiones fueron fundamentales para lograr el paso del ferrocarril en 1902, cuyo trazado original pasaba 15 km al Norte. Se casó con Carmen Bo y tuvo 9 hijos. Dedicó gran parte de su vida a San Salvador, donde vivió 69 años. Falleció a los 91 años, el 10 de septiembre de 1958.